Reseña historica


Una Congregación al servicio de la Iglesia

De origen francés, fundada por Marie Poussepin quien nace en Dourdan Francia en 1653 en un hogar cristiano, recibe una rica formación en valores: honestidad, fe comprometida, amor al trabajo. Con su inteligencia práctica, sus dotes para la administración y su gran sentido social y solidario revoluciona en Dourdan el trabajo textil ofreciendo una formación técnica, humana, cristiana, revelándose así como una gran apóstol social de la caridad.

Su profunda piedad y su entrega al servicio de los pobres encuentran un cauce amplio en la espiritualidad de la Tercera Orden de Santo Domingo.

1696 a los 42 años de edad, Marie Poussepin  inspirada por la providencia, quiso ser respuesta de Dios a las necesidades de la época, deja Dourdan y va a Sanville, pequeña aldea asolada por la guerra donde la ignorancia y la miseria eran grandes, allí funda su comunidad a principios de 1696  orientando  su misión al servicio de la salud y la educación especialmente de los más necesitados.Se propuso imitar con su conducta, la vida que Nuestro Señor, llevó sobre la tierra: su caridad para con su Padre y con los hermanos, su caridad no excluye a nadie.

Desde el principio Marie Poussepin pone su obra al servicio de la iglesia. Quiere que se perpetúe y extienda, “a fin de que las Hermanas lleven a donde quiera que sean llamadas el conocimiento de Jesucristo y de sus misterios”.

Hoy, el carisma de Marie Poussepin sigue presente en cada una de las hermanas que, a ejemplo de su Fundadora, continúan al servicio de la caridad en obras de educación, de salud, de promoción en el campo y en las ciudades.

La Congregación está en los cuatro continentes Europa, América, Asia y África en los que se ha difundido el mensaje de Marie Poussepin, 36 países acogen hoy la Congregación. Las hermanas, fieles al espíritu de su Fundadora, son conscientes de los grandes cambios sobrevenidos en la sociedad y en la variedad de los pueblos donde se insertan, viven al servicio de la caridad, en una diversidad de respuestas tan amplia como las necesidades del mundo.



Fundación del Colegio de la Presentación Luna Park

En 1873, cuando se debatía la separación entre la Iglesia y el Estado, llegó la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación a Colombia, llamadas por el gobierno para organizar y dirigir el Hospital San Juan de Dios en Bogotá. En la década de los 70, cuando se intensificaron las guerras civiles, las hermanas dirigieron su acción al cuidado de los heridos sin discriminación de ninguna índole. Su fama de trabajo intenso y caridad cristiana se difundió a nivel nacional, por lo cual diversas ciudades solicitaron sus servicios organizando centros educativos, de salud y de acción social, fieles siempre al carisma de su fundadora Marie Poussepin.

El Colegio de la Presentación Luna Park fue  fundado   por   solicitud   de   Monseñor Ismael Perdomo, Arzobispo de Bogotá, el 23 de junio de 1934. Es una Institución privada, confesionalmente católica, fundada por la Congregación de Hermanas Dominicas de la Presentación para proclamar y testimoniar el mensaje de salvación, impartiendo educación cristiana a las jóvenes desde su realidad concreta.

El número de estudiantes fue creciendo, de tal manera que se hizo necesario construir un establecimiento adecuado en todo sentido. El 11 de octubre de 1953 Monseñor Emilio de Brigard, bendijo la nueva sede del Colegio ubicada en la Calle 10 sur No. 15 – 35.

La obra educativa se fue consolidando en personal, mejoramiento de la planta física y métodos de enseñanza; en 1952 se obtuvo la aprobación oficial de primaria y en 1956 el Ministerio de Educación le otorgó la aprobación hasta 4º. de bachillerato. En 1959 se proclamaron las primeras bachilleres.

En 1975, paralela a la jornada ordinaria el Colegio creó la jornada adicional, subvencionada por el Estado la cual duró hasta 1997, cuando por exigencia del Ministerio de Educación se estableció la jornada única.
Frente a la dirección del plantel han estado las Hermanas: Antonia de la Merced (+), Eugenia (+), Julia de la Merced (+), San Juan Bermachmans (+), Seur Marie (+), María Margarita (+), Mercedes del Pilar (+), Rosa de la Anunciación, Lina María (+), Lucía del Rosario, María de Fátima, Francisca del Calvario (+), Rosa Delia Villamizar, Lilia Alcira Vacca, Ligia Hernández, María Mimiya Castro Murcia, Matilde Beltrán Velásquez, Ginette Arenas Perdomo, Imelda Elizabeth Urrea Peña (+), Ana Elizabeth Solano Mariño, María Elena Gómez Reyes, Ana Elizabeth Solano Mariño. Es su rectora actual la Hermana Maria Helena Pachón Calderón.

Hoy el Colegio sigue respondiendo a la necesidad que tiene toda persona de educarse integralmente, unificando principios y criterios, integrando fuerzas y generando iniciativas, con una pedagogía liberadora, centrada en la persona a la luz del Evangelio, del Carisma educativo de la Presentación, atenta al desarrollo de la ciencia y la cultura, desde su proyecto educativo: “EN COMUNIDAD PROMOVEMOS LA PERSONA Y TRANSFORMAMOS LA SOCIEDAD A LA LUZ DEL EVANGELIO”.

El Colegio cuenta  con 1.230 estudiantes de los grados jardín a undécimo, quienes con gran sentido de pertenencia participan activamente en su propia formación, bajo la dirección de la Hna. Ana Elizabeth Solano Mariño, apoyada por 8 religiosas  y un grupo de 60 educadores seglares, quienes junto con los demás agentes educativos ofrecen un espacio de formación integral de calidad, para lo cual señalan una intencionalidad, una misión bien clara que lleva implícita una meta,  unos objetivos y unos principios que fundamentan la acción educativa,  proporciona un clima en el cual se aprende a aprender, a ser, a hacer, a convivir, señalando y actualizando criterios para la excelencia, sin perder de vista que el mejorar es una necesidad humana.



Capítulo General


Periódicamente se reúne el Capítulo General para precisar los ejes de la vida y misión de la Comunidad, una fe compartida llega a ser inquebrantable: sólo Jesucristo es el corazón de nuestra fe, es Él quien da la luz del corazón, la fortaleza para vivir las diferentes crisis de la realidad, la audacia para llevar el mensaje del Evangelio, la perseverancia en la prueba, la alegría y la paz en la oración.

El Capítulo General tiene la responsabilidad de nombrar el Gobierno de la Congregación: La Superiora General y los miembros del Consejo, el último 53 capítulo general se realizó en Tours en el año 2009 en el cual quedó elegido para cinco años el siguiente:

Hna. María Escayola Coris, Consejera Española , Sr. Reetha Mechery,  Consejera Indiana, Sr. Monique Colrat, Superiora General Francesa,  Sr. Joana Fernandes, Consejera USA, Hna. Tereza Rodríguez Aguilar, Consejera Mexicana, Hna. María Leonor Charria, Consejera Colombiana, Hna. Rosario Amelia G. del Castillo, Consejera Colombiana.


Capítulo Provincial


El Capítulo Provincial legisla y da las orientaciones necesarias para todo lo que concierne a la vida comunitaria, apostólica y administrativa de la Provincia, en la búsqueda de la verdad, del bien común y la línea de las decisiones tomadas por el capítulo general. Las capitulares son elegidas por las Hermanas de la Provincia en votación secreta, teniendo en cuenta diferentes tipos de profesión, diversos campos apostólicos y representación de República Dominicana y de Colombia.


Gobierno Provincial


Quienes durante cinco años orientan los destinos de la Provincia y acompañan a las comunidades en la reflexión,  actualización y evaluación del Proyecto Comunitario Misionero.

Hna. Matilde Beltrán Velásquez, Consejera de Educación, Hna. Lucía Inés Duarte Trillos, Consejera de Salud, Hna. Nidia Beatriz Mesa Navarrete, Superiora Provincial, Hna. Gilma Corredor Puerto, Consejera de Formación, Hna. Berta Graciela AceroG, Consejera de Administración.


RSS